Bloque sensor: Diseño Software para bajo consumo.

El microcontrolador tiene líneas que pueden configurarse como entradas analógicas o como entradas/salidas digitales. Hay que tener en cuenta las señales que se aplican a estos pines ya que pueden suponer un consumo de corriente elevado.

Una línea de entrada digital consume la mayor cantidad de corriente cuando la tensión de entrada está entre la tensión de alimentación y la referencia. Esto es debido a que si la tensión de entrada está próxima al punto medio entre la alimentación y la referencia, los transistores que forman el buffer de entrada se polarizan en la región lineal lo que introduce un consumo de corriente considerable. Esto se puede evitar si cada línea puede configurarse como una entrada analógica, ya que este buffer se desconecta reduciendo así la corriente de la línea. Esto es debido a que las entradas analógicas tienen una impedancia de entrada muy elevada por lo que su consumo es mínimo.

Es por esto que si una línea no se utiliza, puede dejarse desconectada y configurada como línea de salida con un nivel lógico definido o se puede configurar como una entrada fija, externamente, a un nivel lógico definido.

También se debe tener en cuenta a la hora de inicializar un puerto, que tras un Power-on Reset, reset al alimentar al dispositivo, algunos registros como los PORT, los registros que contienen el valor de la línea, tienen un valor desconocido. Si los registros TRIS, los registros que configuran la dirección de la línea, se configuran antes que los PORT, es posible que se generen pulsos de corriente durante la inicialización del puerto. Por ejemplo, una forma segura de inicializar un puerto es primero borrar el contenido del registro PORT y luego configurar las líneas del puerto como salidas.

Referencias

Microchip Low Power solutions: Tips'n'Tricks.

No hay comentarios: